2023/40 años de la Recuperación de la Democracia
****
CIUDAD DE BUENOS AIRES
MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SIVORI
BARRIO DE PALERMO – COMUNA 14Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
24 de febrero del 2023
El actual Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se inauguró en 1938, su sede actual está en la Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal, Parque Tres de Febrero, en medio del pulmón verde más amplio que hay en nuestra ciudad.
Se lo reconoce porque su patrimonio es representativo de las artes plásticas argentinas, destacándose las de la primera mitad del siglo XX.
El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori alberga un espléndido acervo de más de 4.000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, que exhibe en exposiciones temporarias junto a la obra de artistas contemporáneos.
En este tiempo histórico cultural se hizo necesario que existiera un espacio como el museo para poner en valor toda la producción del arte nacional, reuniendo las obras que llevaran al público “un conocimiento directo de estas expresiones del espíritu”.
Por ello, a fines de 1933, se presenta el proyecto del concejal Fernando A. Ghio que da lugar a la ordenanza que dispuso la creación del museo.
En 1936, un decreto dispuso la realización anual de un Salón de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado, análogo, similar al Premio Nacional, con premios adquisición, ventaja, ganancia.
De aquí surge la base de la primitiva colección patrimonial del museo, incrementada a partir de compras directas y donaciones particulares, hasta totalizar más de tres mil piezas en la actualidad, otras fuentes afirman más de 4.000.Sin embargo, el Museo Eduardo Sívori fue inaugurado, oficialmente, en 1938, en dependencias del entonces Palacio del Honorable Concejo Deliberante.
Durante los primeros catorce años fue Museo Municipal de Bellas Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Artes Comparadas.
Hacia 1952 fue trasladado a Av. Del Libertador 2373, sede actual del Museo José Hernández.
Posteriormente, en 1955 ocupó un predio de la calle Paraguay 1033, de donde fue desalojado en 1961 a raíz del nuevo trazado de la Av. 9 de Julio, con destino al Teatro General San Martín.Así sigue el derrotero del Sívori, entre 1975 y 1977 se fusiona con el Museo de Arte Moderno bajo el nombre “Museo Municipal de Artes Visuales”.
En 1980 pasó a depender del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires,
A fines de 1982, recupera su autonomía.
En cuanto a los espacios donde funcionó el Museo Eduardo Sívori, lo real fue que estos lugares fueron locales provisorios e insuficientes para llevar adelante su trabajo, la labor artística y cultural que ya irradiaba el Museo Eduardo Sívori.
En 1995, por iniciativa del Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Jorge Domínguez; su Secretario de Cultura, Sr. Eduardo García Caffi, y la por entonces Directora General de Museos, Lic. Inés Urdapilleta, el Museo Sívori obtuvo su propia sede.
Para dicho logro hubo un proyecto realizado entre la Dirección de Arquitectura y la Dirección General de Museos, de tal forma, el nuevo museo cuenta, desde entonces, con una gran sala de exposiciones para la muestra permanente del acervo en forma rotativa, así como salas de exposiciones temporarias.
Pero aquí no termina su extensión y desarrollo, incluye un espacio abierto, el jardín de esculturas, la biblioteca, salones de usos múltiples para cursos, conferencias y espectáculos teatrales; gabinetes de restauración y fotografía, un pequeño anfiteatro, una confitería y una tienda.
El lugar donde está emplazada la obra es un lugar privilegiado, frente al Rosedal de Palermo, que participa y lo encuadra como un espacio contemplativo de reflexión espiritual y goce estético para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.LAS PINTURAS QUE ALBERGA EL SÍVORI
Si bien está dedicado al arte argentino, su colección de más de 4.200 obras incluye pinturas, grabados, dibujos, tapices, etc. Del siglo XIX hasta la actualidad.
Las obras que contiene el museo van desde: Spilimbergo, Badii, Berni, Pettoruti, entre otros.
Tiene un patio de esculturas cerrado y una biblioteca especializada.Por su lado, Eduardo Sívori, nacido en 1847, su muerte se registra en 1918, fue pintor, dibujante y grabador.
Uno de sus cuadros más famosos, El despertar de la criada, está expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes.Bienes culturales:
Bibliotecas
Papel
Electrónico
Colecciones y Objetos
Artes plásticas
Mobiliario
Fondos Documentales
Visuales
Textuales
Sonoros
AudiovisualesBienes culturales del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: ver en el catálogo digital www.acceder.gob.ar
INFORMACIÓN SOBRE EL MUSEO
Horario
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas.
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.
Martes cerrado.Entrada
Público General: $100
Extranjeros no residentes: $500
Miércoles gratisJubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.
Las visitas estarán suspendidas los siguientes días:
Viernes Santo / Día del trabajador: 1° de mayo / Navidad: 24 y 25 de diciembre / Año nuevo: 31 de diciembre y 1 de enero.
Servicios para visitantes con discapacidad:
Rampas, baños accesibles inclusivos, áreas de descanso, plano háptico y aro magnético en el auditorio. Se permite el acceso a perros de asistencia.El Museo Sívori ha sido reconocido como Espacio Accesible Distinguido en el 2019, por el Programa Directrices de Accesibilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Correo electrónico:
info_museosivori@buenosaires.gob.ar
Teléfonos
(+54 011) 4774-9452 / 4778-3899FUENTES: prensa gobierno de la Ciudad, Ministerio de Cultura, web museo Sívori y fuentes propias.
Caracteres: 5734
|